La ciclotimia requiere tratamiento de por vida. Los principales tratamientos para la ciclotimia son medicamentos y psicoterapia.

Tratamiento de la ciclotimia


La ciclotimia requiere tratamiento de por vida, incluso durante períodos en los que la persona se siente mejor, por lo general guiado por un profesional de salud mental cualificado en el tratamiento de la condición.

Para tratar la ciclotimia, el médico o el proveedor de salud mental tienen como objetivos:

  • Disminuir el riesgo de sufrir trastorno bipolar I o II: ya que la ciclotimia implica un alto riesgo de convertirse en un transtorno bipolar, que es más severo.
  • Reducir la frecuencia y la severidad de los síntomas, lo que le permite vivir una vida más equilibrada y agradable.
  • Evitar una recaída de los síntomas: a través de la continuación del tratamiento durante períodos de remisión (tratamiento de mantenimiento).
  • Tratar el alcohol u otros problemas de abuso de sustancias: ya que pueden empeorar los síntomas de la ciclotimia

Los principales tratamientos para la ciclotimia son los medicamentos y la psicoterapia.

Medicamentos

Los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas y a prevenir los episodios de hipomanía y depresión. Los medicamentos utilizados para tratar la ciclotimia incluyen:

  • Estabilizadores del humor: Los estabilizadores del humor ayudan a regular y a estabilizar el estado de ánimo para que no se balanceen entre la depresión y la hipomanía. El litio (Lithobid) ha sido ampliamente utilizado como un estabilizador del estado de ánimo. Los medicamentos anticonvulsivos, también se utilizan para prevenir cambios de humor. Los ejemplos incluyen el ácido valproico (Depakene), el sodio divalproex (Depakote), la carbamazepina (Tegretol, Equetro, otros) y la lamotrigina (Lamictal). El médico le puede recomendar que tome estabilizadores de estado de ánimo durante el resto de la vida para prevenir y tratar los episodios hipomaníacos.
  • Antipsicóticos: Ciertos medicamentos antipsicóticos, tales como la olanzapina (Zyprexa), la quetiapina (Seroquel) y la risperidona (Risperdal), pueden ayudar.
  • Medicamentos contra la ansiedad: Los medicamentos ansiolíticos, como las benzodiazepinas, pueden ayudar a mejorar el sueño.
  • Antidepresivos: El uso de antidepresivos para la ciclotimia no suele ser recomendable, a menos que estén combinados con un estabilizador del estado de ánimo o con antipsicóticos. Al igual que con el trastorno bipolar I o II, tomar antidepresivos solos puede desencadenar episodios maníacos potencialmente peligrosos. Antes de tomar antidepresivos, sopese cuidadosamente los pros y los contras con el médico.

Dependiendo de la persona, le funcionarán mejor o peor unos medicamentos u otros. El médico puede recomendarle la combinación de ciertos medicamentos para conseguir un efecto máximo.

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios y riesgos para la salud. Hable con el médico sobre los beneficios y los riesgos.

Los medicamentos como los estabilizadores del estado de ánimo pueden afectar al desarrollo del feto o del lactante. Las mujeres con trastorno ciclotímico que desean quedarse embarazadas o que se queden embarazadas deben explorar plenamente con los médicos los beneficios y los riesgos de los medicamentos.

Psicoterapia

La psicoterapia, el asesoramiento o la terapia de conversación, puede ayudar a entender qué es la ciclotimia y cómo se trata.

Los tipos de terapia que puede ayudar a la ciclotimia son:

  • Terapia cognitivo conductual: La terapia cognitiva conductual le ayuda a identificar las creencias malsanas, y los comportamientos negativos y a sustituirlos por los sanos y positivos. Además, puede conocer lo que desencadena la hipomanía o los episodios depresivos y a aprender a manejar el estrés y a hacer frente a situaciones molestas.
  • Terapia familiar: La terapia familiar ayuda al afectado y a la familia a aprender a comunicarse, a resolver problemas y a resolver conflictos ellos. La terapia familiar ayuda a identificar los factores de estrés en la familia que pueden contribuir a comportamientos poco saludables. La familia también puede obtener una mejor comprensión de la condición.
  • Terapia de grupo: La terapia de grupo ofrece un foro para comunicarse y para aprender de otros que están en una situación similar. También puede ayudar a construir mejores habilidades para establecer una relación.
  • Terapia interpersonal del ritmo social: Este tipo de terapia le ayuda a administrar las rutinas diarias (incluyendo el horario de sueño), a mejorar las relaciones y a desarrollar mejores habilidades de comunicación para que los problemas interpersonales no interrumpan las rutinas.
Diagnóstico Remedios caseros

Ciclotimia

La ciclotimia es un trastorno del estado de ánimo. Provoca altibajos emocionales, pero no tan extremos como en el trastorno bipolar tipo I o II.

Leer más

Síntomas

Los síntomas de la ciclotimia son los altibajos emocionales. El enfermo puede pasar de un estado de euforia a un estado de depresión muy rápidamente.

Leer más

Causas

No se sabe específicamente lo que causa la ciclotimia, aunque se ha visto que tiene una componente hereditaria y también puede ser provocada por el entorno.

Leer más

Factores de riesgo

La ciclotimia suele comenzar durante la adolescencia o en la adultez temprana. La enfermedad afecta a aproximadamente el mismo número de hombres y mujeres.

Leer más

Complicaciones

Si no se trata, la ciclotimia puede dar lugar a importantes problemas emocionales que afectan a todas las áreas de la vida y puede convertirse en bipolaridad.

Leer más

Diagnóstico

Su médico debe determinar si tiene ciclotimia, trastorno bipolar I o II, la depresión u otra condición que pueda estar causando sus síntomas.

Leer más

Tratamiento

La ciclotimia requiere tratamiento de por vida. Los principales tratamientos para la ciclotimia son medicamentos y psicoterapia.

Leer más

Remedios caseros

Usted puede hacer algunas cosas por sí mismo que se basará en su plan de tratamiento.

Leer más

Prevención

El tratamiento de prevención a largo plazo puede ayudar a evitar que episodios menores de ciclotimia se puedan convertir en episodios de manía o depresión.

Leer más

Enlaces patrocinados:


Sitios relacionados

Generic placeholder image

La afasia es un trastorno que le priva de la capacidad de comunicación. La afasia puede afectar su capacidad para expresar y comprender el lenguaje. Leer más


Generic placeholder image

Los pacientes disfásicos pueden tener un carácter más irritable de lo habitual por la frustración que provoca la enfermedad. Leer más


Generic placeholder image

La ecolalia es un fenómeno que presentan los enfermos de autismo y otras enfermedades psicológicas que hace que el enfermo repita las últimas palabras o sílabas que escucha. Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles